Cómo lanzar una lavandería autoservicio: el asesoramiento se torna esencial

como lanzar una lavandería autoservicio el asesoramiento se torna esencial

 A la hora de embarcarse en un proyecto como el de una lavandería autoservicio hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero quizá uno de los más básicos es el asesoramiento. 

Conocer en detalle el sector así como las diferentes áreas que lo componen como son los aspectos legales o las características que deben cumplir los locales o la ubicación será esencial a la hora de planificar la apertura de una lavandería autoservicio. Por este motivo, la recomendación siempre es contar con un buen asesoramiento para no cometer errores que puedan derivar en problemas legales y económicos los cuales puedan dificultar o retrasar considerablemente el lanzamiento. 

Cuando hablamos de asesoramiento no hablamos de un único tipo de asesoramiento sino el poder contar contar con equipos especializados que te ayuden en las diferentes etapas. 

Vamos a verlo:

1. Asesoramiento legal.  

En primer lugar, nuestra recomendación es que tengas a alguien de confianza que pueda ayudarte y acompañarte durante todo el proceso de preparación del negocio, pero también a lo largo del ciclo de vida del mismo. 

Conocer los permisos necesarios, las limitaciones o condiciones legales, en definitiva, todos los detalles necesarios para poder preparar, reformar (si es necesario) y lanzar tu lavandería autoservicio.  

Desde darse de alta en Hacienda y en el impuesto de Actividades económicas, obtener la licencia municipal de obras, desarrollar un plan contra incendios, obtener del CIF hasta inscribir la sociedad en el registro mercantil o solicitar la licencia municipal de apertura… Sin olvidarse de realizar los proyectos necesarios para poder obtener licencias y permisos, como la instalación eléctrica, de gas (si fuera necesaria), las obras o reformas si fuere necesario, y el proyecto de actividad donde describir la actividad que se desarrollará: la ubicación, las instalaciones o la superficie, entre otros.


2. Asesoramiento de negocio. 

Otro punto clave es el de conocer el sector y averiguar la viabilidad del negocio. Para ello es crucial realizar una serie de estudios: 

  • Plan de negocio: imaginamos que en tu mente todo está bastante conectado y ves la lavandería como una realidad, pero es fundamental trasladarlo al papel y darle forma y orden a todas las ideas que puedas tener. Será el centro de tu negocio, donde tendrás la trayectoria a seguir,  por ello debes tener claro hacia dónde quieres que vaya tu lavandería y cómo diferenciarte de la competencia. 

  • Estudio de mercado y competencia: conocer el número de lavanderías que suponen tu competencia más directa, sus puntos fuertes, su actividad, su ubicación, el número de máquinas y tipo, los servicios añadidos que ofertan, sus horarios y precios, sus programas de lavado… y compararlas entre sí para tener el mejor conocimiento del mercado. 

  • Estudio de viabilidad: antes de emprender una iniciativa empresarial de esta naturaleza es necesario realizar un estudio de viabilidad para poder cofnirmar que se tratará de un negocio rentable. Tomando como base el plan de negocio y variables como los precios marcados, los servicios añadidos, el número de máquinas o los potenciales clientes, se establece una estimación de la viabilidad económica del negocio basada en costes (fijos y variables) e ingresos para determinar cuánto tiempo tardarás en recuperar la inversión y saber si tu negocio será rentable. De esta manera, se tendrán en cuenta tu inversión inicial (gasto de las máquinas compradas, reforma, central de pago, mobiliario, instalaciones…) y tus costes mensuales o anuales tanto variables (consumo de agua y electricidad por parte de los equipos, el detergente empleado, el gas si fuera necesario…) como fijos (alquiler, cuota de autónomo, asesoría, publicidad, seguros, cuota fija de electricidad o wifi…) y se comparan estos costes con los ingresos estimados para tu negocio en función del precio establecido, los clientes esperados, los ciclos o los servicios añadidos para determinar la rentabilidad y el plazo de retorno de la inversión. 

 

3. Asesoramiento en la elección del local, la maquinaria y el diseño de los planos de dimensionado y distribución.  

Elegir el local idóneo, en la zona adecuada y distribuir el espacio de la forma más eficiente no es algo de menor importancia. 

Para acertar en la elección del local, por ejemplo, es clave saber qué quieres para tu negocio y decidir acorde con esto, las dimensiones o la ubicación del mismo. Una vez que esta etapa está cubierta llega la hora de elaborar los planos de dimensionado y distribución del espacio para aprovecharlo al máximo a la vez que ofreces confort a tu clientela. 

El diseño de estos planos depende de muchos factores, las posibilidades de las instalaciones (agua, electricidad, gas) o el número y tamaño de las máquinas son dos de las principales. 

No es una tarea sencilla realizar todo este camino con éxito y por eso, en Girbau tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento completo para todo el proceso. 

 

4. Asesoramiento de marketing y servicios de valor añadido.  

Al igual que es de gran ayuda elaborar un plan de negocio, también lo es desarrollar un plan de marketing donde se establezca el camino a seguir en este ámbito. 

Elaborar una estrategia donde se establezcan las acciones a completar para alcanzar unos objetivos de visbilidad y captación de posibles clientes es indispensable. Entre las acciones puede estar el diseño de una página web, la publicidad on y offline, la creación de una marca, los eventos… 

Y no podemos olvidarnos de los servicios de valor añadido para tu negocio. Hay una gran variedad y están en constante innovación. Hoy en día muchas lavanderías autoservicio implementan el conocido como Kit Profit Plus para ofrecer un servicio extra (lavado, centrifugado o secado extra), máquinas de vending tanto de alimentos o bebidas como de productos relacionados con la limpieza (detergentes, suavizantes, bolsas para llevar la ropa…) o armarios de ozono donde poder desinfectar prendas que no se pueden lavar, así como máquinas de envasado al vacío (muy útiles para edredones, mantas, etc. por ejemplo). 

Cómo aportar valor añadido a tu lavandería autoservicio es un mundo muy amplio y abierto a tu imaginación, gustos, forma de ser e innovación, que te aportará mayores beneficios e incrementará la satisfacción de tu clientela. 

 

Con este artículo pretendemos guiarte y darte las pautas necesarias para que conozcas las distintas opciones de asesoramiento de las que dispones y que quizá puedas necesitar, ya que pueden ser de gran ayuda en el desarrollo y éxito de tu lavandería autoservicio. Obviamente, no podemos mostrarte paso a paso cómo realizar todo el proceso y resolver tus dudas en un solo artículo, pero este servicio integral de asesoramiento es algo que desde Girbau tenemos la posibilidad de ofrecerte como proveedores de tu lavandería autoservicio. Así que no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores si tienes dudas o te gustaría obtener una primera valoración sin compromiso. 



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