Lavadoras y secadoras: elige el mejor equipamiento para tu lavandería

lavadoras secadoras maquinaria lavanderia autoservicio

Tras un completo plan de negocio en el que has confirmado la viabilidad del mismo, llega uno de los momentos más decisivos: la elección de la maquinaria para tu lavandería autoservicio.

Búsqueda de equipos de lavandería profesional

La inversión en máquinas para lavandería es elevada, por lo que necesitas asegurarte que se traduzca en calidad, eficiencia y durabilidad. 

Pero, ¿cómo saberlo?

  1. Realizando un análisis pormenorizado de los tipos de lavadoras y secadoras para lavanderías autoservicio que hay en el mercado.

  2. Estudiando atentamente sus características y sus ventajas.

Estos conocimientos te permitirán ser exigente a la hora de analizar los diferentes proveedores de máquinas para lavandería y acertar en la elección.

Equipos de lavado industrial: todo lo que necesitas saber

Al buscar un equipo de lavandería en venta, debes tener en cuenta:

  • El tipo de cliente que recibirás

  • Los servicios que deseas ofrecer

  • La ubicación de tu lavandería. 

Sin embargo, hay algunos aspectos que son comunes a cualquier lavandería autoservicio.

Funcionamiento optimizado 

Te interesa encontrar lavadoras y secadoras que realicen su función en el mínimo tiempo y con el menor gasto de agua, electricidad y detergente posible.

Uso sencillo

Busca, además, lavadoras que sean fáciles y cómodas de utilizar. Fíjate en detalles como la amplitud de la puerta y la configuración de los programas de lavado y secado.

Variedad de programas

Debes observar que las máquinas elegidas te ofrezcan suficientes programas para que se adapten a las distintas necesidades de tus clientes. No está de más que incluyan, también, procesos de desinfección por ciclo y por cliente para extremar la seguridad. 

Robustez y durabilidad

Este aspecto es esencial, especialmente a largo plazo. No te preocupes por invertir algo más en la maquinaria si eso se traduce en un equipo robusto, que dure muchos años trabajando a pleno rendimiento y precisando el mínimo mantenimiento. 

¿Qué lavadoras elegir para una lavandería autoservicio?

Para abrir una lavandería autoservicio, es imprescindible contar con lavadoras profesionales, que destaquen por su robustez y su alto rendimiento.

Estas máquinas de lavado profesional tienen una capacidad de carga que puede ir desde los 8 kg hasta los 110 kg, y pueden llegar a trabajar 14 horas diarias durante años en perfectas condiciones.

Además, las máquinas de una lavandería autoservicio deben permitir la conexión a una central de pago o funcionar utilizando fichas. 

Dicho esto, verás que en el mercado de lavadoras para lavandería existen dos grandes grupos:

  • Lavadoras rígidas

  • Lavadoras flotantes. 

A continuación, te contamos la diferencia entre ambas.

Lavadoras rígidas

Estas lavadoras, también llamadas lavadoras de anclaje rígido, carecen de amortiguación interna. Por este motivo, es imprescindible que vayan ancladas a una base de hormigón y que, además, estén situadas en una planta baja sin sótano. 

De lo contrario, la lavadora podría transmitir toda su fuerza de extracción al suelo, ocasionando problemas estructurales graves; y a los diferentes componentes de la lavadora, provocando averías en poco tiempo. 

En consecuencia, si no puedes anclar estas lavadoras siguiendo las especificaciones necesarias, deberás decantarte por lavadoras de anclaje flexible, pero si tienes posibilidad de instalar lavadoras rígidas, debes saber que presentan algunas ventajas interesantes, como requerir muy poco mantenimiento y destacar por su extremada robustez y durabilidad.

Lavadoras flotantes

Estas lavadoras disponen de amortiguación en su interior. De esta manera, la lavadora absorbe su propia acción mecánica sin necesitar un anclaje especial para lograrlo, lo que permite instalarlas en cualquier lugar, tanto en plantas superiores de edificios como encima de otras lavadoras. Otra ventaja es que son más fáciles de instalar que las rígidas. 

Como contrapartida, son equipos algo más caros que las lavadoras rígidas y requieren algo más de mantenimiento, puesto que el sistema de amortiguación puede ir deteriorándose con el tiempo y requerir algunas reparaciones.

¿Qué secadoras elegir para una lavandería autoservicio?

En cuanto a las secadoras profesionales para lavanderías autoservicio, debes saber en qué fijarte para acertar en tu elección.

Ten en cuenta que el secado de la ropa es el proceso que más energía consume en una lavandería autoservicio, y por tanto, es conveniente hacer una elección que ofrezca:

  1. eficiencia al reducir el gasto energético y el tiempo invertido

  2. además de proveer de un secado de calidad

Teniendo todo esto en cuenta, las secadoras de tu lavandería deberían contar con un sistema de control de humedad capaz de detectar cuándo las prendas ya están secas, lo que acortará el tiempo del ciclo y evitará el sobresecado de la ropa.

En este sentido, también conviene utilizar secadoras que impidan el desgaste de las prendas. Esto no sólo se consigue evitando el sobresecado, sino utilizando un bombo con orificios embutidos en lugar de perforados. Así, la ausencia de cantos vivos garantizará un trato delicado a la ropa.

También es muy recomendable que la secadora combine un flujo de aire radial y otro axial, para que así el aire penetre entre las prendas y se reduce el tiempo del ciclo gracias al secado transversal que resulta del cruce de ambos flujos. 

Por último, conviene hacerse con secadoras que tengan un funcionamiento silencioso. Esto se consigue, entre otros factores, al sostener el bombo con un eje de rodamientos en lugar de utilizar ruedas de soporte.

Tipos de lavadoras y secadoras para una lavandería autoservicio

Teniendo toda esta información, es el momento de revisar diferentes catálogos de lavadoras y secadoras para Lavanderías Autoservicio. 

Como muestra, puedes echarle un vistazo al catálogo de Girbau. Las máquinas que encontrarás en él cumplen con todos los requisitos mencionados y garantizarán que tu lavandería funcione a pleno rendimiento con la máxima eficiencia. 

Pero como sabemos que puede resultar algo abrumador elegir la maquinaria que se necesita para tu lavandería, lo más práctico es solicitar información personalizada para resolver tus dudas y recibir consejo.

Al fin y al cabo, cada lavandería autoservicio es única. Por eso, el equipo de lavandería puede ser muy distinto en cada establecimiento.

Elige un proveedor líder en el mercado

El último paso para confirmar que la maquinaria elegida es la ideal para tu lavandería, es asegurarte de que el fabricante goza de una buena reputación y que es una de las elecciones preferentes cuando se trata de lavanderías autoservicio. 

En este sentido, Girbau destaca por la calidad de sus máquinas y por el acompañamiento que le ofrece al propietario a lo largo de todo el proyecto. 

Además, Girbau pone a disposición de los propietarios un programa de gestión remota para sus lavanderías: Sapphire. Gracias a este software, es posible monitorear toda la actividad de las lavadoras y secadoras desde el móvil o el ordenador. Algo que, sin duda, facilita enormemente la gestión de la lavandería a distancia y que permite un detallado seguimiento de la facturación y la consecución de los objetivos.

Abre tu lavanderia autoservicio



Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que lo acepta.