Los cuatro problemas más habituales en lavanderías industriales y cómo evitarlos

En Girbau tenemos a disposición de nuestros clientes de todo el mundo el Girbau Laundry Tips, un espacio donde recogemos todas las preguntas e inquietudes y donde intentamos dar respuesta a todas ellas. Por eso, hoy queremos dedicar el tema del blog a resolver las 4 preguntas más comunes, referentes a problemas en las lavanderías, que nos han hecho llegar nuestros clientes con el objetivo de aportar soluciones.

¿Por qué me salen manteles arrugados después del paso por la calandra?

A menudo nuestros clientes nos han indicado que les sale la ropa arrugada de la calandra. En la mayoría de casos se trata de un arrugado transversal que se produce por un deslizamiento deficiente. Esto se puede deber a la acumulación de residuos de detergentes en los tejidos, lo que reduce el deslizamiento en la calandra e incrusta los muletones. Para evitar que esto pase es recomendable revisar el proceso de aclarado de la ropa, teniendo en cuenta que el pH final sea correcto y que no queden restos de detergente, y limpiar regularmente los residuos calcáreos que quedan adheridos en la entrada de la calandra. Además, adecuar las dosis y la periodicidad de la cera añadida a la calandra también contribuye a evitar este tipo de problemas.

¿Por qué al doblarlos mis manteles están totalmente descuadrados?

Otro problema muy común que nos han hecho llegar nuestros clientes hace referencia a los manteles. En ocasiones, al doblar los que están compuestos por poliéster/algodón (50/50) se detecta que estos están descuadrados. Esto suele pasar, principalmente, con aquellos manteles que se encuentran muy desgastados ya que, por el uso de la prenda, han perdido gran parte del algodón. Esto hace que el tejido usado tenga un comportamiento distinto en el planchado que el tejido nuevo y que sea necesario adecuar las condiciones del planchado a las nuevas condiciones del tejido. El poliéster requiere de una menor temperatura de planchado para que no se reblandezca. Cuando esto ocurre, y al disponer de más espacio entre los hilos debido a la perdida de grosor, la presión del rodillo provoca tensiones en los hilos que hace que estos se muevan y provoquen el descuadre.

Aparecen manchas amarillo intenso en sábanas y toallas. Sobre todo, en verano ¿Qué son?

En verano muchos de nuestros clientes del sector hotelero nos hacen llegar la misma pregunta. ¿Por qué en esta época del año aparecen manchas amarillentas en sábanas y toallas? Normalmente, estas son forma alargada, con bordes difuminados y diferentes intensidades, y son imposibles de detectar antes del lavado ya que son transparentes. La respuesta es que estas manchas se atribuyen a restos de bronceadores, en concreto a los protectores de los rayos ultravioletas, que son resistente al agua y al roce. Por eso, debido a que la mancha se forma por una reacción química, no siempre es fácil de recuperar. En este caso puede resultar eficaz tratar las manchas con disolventes orgánicos o bien tratar las prendas con un producto reductor. El éxito dependerá de la temperatura a la que se formó la mancha, el tejido, el grado de impregnación de las manchas y el tiempo que estas llevan en el tejido.

¿Qué tipo de agua es la más adecuada para el lavado de ropa?

Por último, otra consulta recurrente, con la que nos encontramos a menudo, es la que hace referencia a qué tipo de agua es la más adecuada para el levado de ropa. En este caso, se debe utilizar un agua limpia, sin coloraciones e higiénicamente correcta. La dureza óptima debería estar entre 4-5ºHf, ya que aguas más duras dificultan el proceso de lavado. Las sales de calcio interfieren en el proceso de lavado reduciendo la eficacia por lo que esto requerirá de la utilización de más cantidad de detergente. Del mismo modo, el exceso de alcalinidad puede provocar limitaciones en la fase de aclarado, necesitando más neutralizante, mientras que los restos de hierro en el agua reaccionan con el blanqueante y provocan deterioros y roturas en la ropa.



Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que lo acepta.