Plan de negocio para una lavandería autoservicio

Plan de negocio para lavanderia autoservicio

Tras la decisión de abrir una lavandería, una de las tareas más importantes que deberás hacer es elaborar el plan de negocio de tu lavandería autoservicio. Esto te permitirá tomar las mejores decisiones basándote en un análisis exhaustivo de todo lo que debes tener en cuenta.

A continuación, encontrarás los puntos que indudablemente deberías incluir en el plan de negocios de una lavandería.

  1. Concepto de negocio

En este primer apartado, es necesario plasmar toda la información que has ido adquiriendo en base a tu investigación sobre el sector. Puedes incluir gráficos o tablas que te ayuden a valorar el volumen de mercado, las tendencias, los diferentes modelos que existen y sus peculiaridades.

Seguidamente, pasarás a definir cómo será tu lavandería autoservicio. Puedes hacerlo de una manera superficial, ya que profundizarás en ello en los siguientes apartados. De hecho, el concepto de negocio permanece en constante revisión hasta finalizar el plan de negocio de la lavandería autoservicio.

  1. Análisis del entorno

En este apartado, analizarás todo lo que tiene que ver con el entorno inmediato de tu lavandería autoservicio.

Ubicación de la lavandería

Es un factor clave para el éxito de tu lavandería. Debes analizar detenidamente en qué zona de la localidad escogida es más adecuado ubicarla

Algunos elementos a tener en cuenta son: la ausencia de competencia, el tipo de clientes que te interesa captar, la popularidad de la zona, el volumen de población y la facilidad de acceso.

Análisis de la competencia 

Analiza atentamente a tus competidores principales. Necesitarás saber qué servicios ofrecen, qué tipo de clientela tienen y cómo se promocionan. 

Elementos cuantitativos cómo precios, horarios, ubicación y accesibilidad de las lavanderías autoservicio de la competencia son fundamentales para hacernos una idea de en qué rangos nos podemos mover, cómo posicionar y encontrar vías para aumentar la facturación o los márgenes.

Esta información será clave para diferenciarte de ellos y, especialmente, para ofrecer un mejor servicio. 

Perfil del cliente

Es importante definir el tipo de clientes que pretendes captar. En base a ello, podrás establecer los servicios que mejor respondan a sus necesidades. También te ayudará a elaborar una imagen de la lavandería que consiga atraer su atención. 

Análisis DAFO

El análisis DAFO te permitirá analizar con la máxima objetividad los puntos fuertes y los puntos débiles de tu negocio de lavandería. También conseguirás poner el foco en las oportunidades y las amenazas a las que te enfrentas.

Las fortalezas y debilidades vienen definidas por el planteamiento y los recursos propios de tu lavandería.

A la hora de analizar las oportunidades y amenazas te será de gran ayuda la información recopilada en el punto de análisis de la competencia.

Es una información que, de un simple vistazo, resume lo esencial que debes tener en cuenta para construir tu estrategia, la cual se elaborará en el siguiente apartado.

plan estratégico lavanderia autoservicio

  1. Plan estratégico

El siguiente apartado del plan de negocios consiste en elaborar la estrategia que conduzca tu lavandería autoservicio hacia el éxito.

Se trata de analizar diferentes posibilidades para plasmar, finalmente, las decisiones clave más adecuadas para tu negocio. A continuación, encontrarás los elementos más determinantes a tener en cuenta.

Maquinaria

En el negocio de la lavandería, es imprescindible elegir una maquinaria de confianza, robusta, sencilla de utilizar, eficiente y con una gran durabilidad. 

Existen diferentes proveedores, entre los cuales destaca Girbau, que cuenta con una larguísima experiencia en el sector y una sólida reputación. 

En cualquier caso, al valorar la maquinaria para tu lavandería autoservicio, procura centrarte en la calidad y la eficiencia, incluso si eso supone invertir un poco más al principio. Esta decisión hará que la rentabilidad de tu negocio sea superior a medio y largo plazo

Modelo de negocio

En el mercado hay lavanderías autoservicio franquiciadas y otras que no lo son, porque sus propietarios prefieren gestionar el negocio de forma totalmente independiente. 

Ambas posibilidades tienen sus ventajas. Tendrás que valorar las que más concuerdan con tus intereses.

Servicios que vas a incluir

Existen muchos servicios que se pueden incorporar a una lavandería autoservicio.

Esta decisión tiene su origen en lo que has detectado que falta en tu entorno y en lo que tu perfil de cliente puede necesitar. 

Algunos servicios que vale la pena considerar son los siguientes:

  • recogida y entrega a domicilio

  • taquillas para dejar la ropa y recogerla más tarde

  • servicio de planchado

  • lavadoras y secadoras de mayor volumen para mantas, cortinas y edredones, etc.

Aunque algunos servicios podrían suponer mayores costes, también marcarían la diferencia respecto al resto de lavanderías de la ciudad e incrementarían en un gran porcentaje las ganancias de la lavandería.

Tipo de local, horarios y personal

El siguiente paso consiste en definir qué condiciones debe cumplir tu local, especialmente en lo que se refiere a sus dimensiones, diseño y funcionalidades.

También será importante concretar el horario comercial, así como si requiere de personal y qué perfil tendrá el mismo.

Plan de marketing

En este apartado, deberás planear qué harás para dar a conocer tu lavandería autoservicio. Detalla qué medios utilizarás y qué presupuesto destinarás. 

Las ofertas de bienvenida y los bonos por fidelidad pueden incentivar a muchas personas a llevar su ropa a tu lavandería autoservicio y terminar convirtiéndose en clientes habituales. 

  1. Plan económico y financiero

Por último, deberás detallar todos los costes que conlleva la apertura de tu negocio. 

Inversión requerida y financiación

En este apartado, especificarás todos los gastos iniciales

  1. Adquisición de la maquinaria

  2. Obras e instalaciones

  3. Diseño del establecimiento

  4. Pago de la fianza o compra del local si procede 

 

En función de estos datos, deberás hacer un análisis de financiación. Ten en cuenta los ahorros disponibles y, si es necesario, el préstamo requerido y las mejores alternativas para solicitarlo.

Análisis de los costes fijos y variables

A continuación, deberás listar todos los gastos fijos. En general, el mayor gasto será el relativo al alquiler y al personal, si es que lo necesitas. 

Otros gastos fijos pero que también debes prever son los suministros, el marketing, la cuota de autónomos y la gestoría.

Si es posible hacer una partida estimada para gastos variables.

Análisis de los beneficios estimados

También conviene estimar los beneficios que esperas lograr. Puedes hacer estimaciones teniendo en cuenta la cantidad de clientes que podrías recibir en el mejor de los casos. 

Valora también otras posibilidades menos optimistas. De esta manera, podrás conocer el margen de beneficio que tienes y la cantidad mínima de clientes que necesitas recibir mensualmente

Esto te permitirá establecer objetivos y elaborar estrategias para alcanzarlos.

Retorno de la inversión

El último paso consiste en calcular el retorno de la inversión. Puedes estimar en cuánto tiempo recuperarás la inversión inicial y qué nivel de beneficios esperas obtener a medio y largo plazo. 

Generalmente, las lavanderías autoservicio recuperan la inversión en un plazo cercano a los 4 años. Sin embargo, es difícil indicar cifras concretas, ya que cada lavandería es distinta y las cifras pueden distar mucho entre unas y otras. 

Si necesitas una orientación más personalizada para elaborar el plan de negocio de tu lavandería autoservicio, lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos en este sector. 


Tras muchos años acompañando a emprendedores a triunfar en el negocio de las lavanderías autoservicio, Girbau puede darte cifras concretas y un amplio asesoramiento que te ayude a elaborar el plan de negocios de tu lavandería autoservicio y convertirlo en un negocio exitoso.

Descarga guía: cómo abrir lavandería autoservicio



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