Software de gestión remota: administra tu lavandería autoservicio desde casa

Software de gestion remota: administra tu lavanderi­a autoservicio desde casa

Uno de los propósitos de abrir una lavandería autoservicio posiblemente sea la oportunidad de dirigir un negocio que exige poca presencia a sus propietarios

Efectivamente, entre los negocios autogestionados más populares está el de las lavanderías autoservicio. 

Se trata de empresas sin empleados que no requieren que el propietario esté en el local. Los clientes pueden hacer uso de las lavadoras y secadoras por su cuenta, especialmente si éstas son fáciles de usar.

Además, las lavanderías autoservicio permiten al usuario pagar de forma sencilla, ya sea introduciendo las monedas en la propia máquina o mediante centrales de pago que activan la máquina seleccionada.

Lavanderías como negocios rentables desde casa

Como ves, montar una lavandería es sinónimo de tener un negocio que genera ingresos día a día mientras que los propietarios están en casa o donde deseen. 

Quizás hay personas que tienen otro empleo u otros negocios. Entonces, la lavandería es, simplemente, una fuente de ingresos adicional. También hay personas que tienen varias lavanderías y pueden gestionar todos sus negocios autoservicio desde el mismo lugar.

Sin embargo, hace unos años no era tan sencillo. Los propietarios, a pesar de que no necesitaban estar todo el día en su lavandería, sólo podían controlar lo que ocurría yendo regularmente. Además, si algún cliente tenía dificultades, el propietario debía dirigirse al local para ayudarlo o, en el mejor de los casos, solucionar la cuestión telefónicamente, cosa que no siempre era posible.

Por suerte, el gran avance que ha hecho la tecnología en los últimos años ha contribuído a que estas limitaciones prácticamente hayan desaparecido. Gracias al Internet de las Cosas, hoy en día es posible gestionar una lavandería autoservicio sin estar presente en el establecimiento, siempre y cuando se disponga de un sistema de control remoto.

El Internet de las Cosas aplicado al negocio de las Lavanderías Autoservicio

Este término, que proviene del inglés Internet of Things, es cada vez más habitual, ya que representa un avance tecnológico tan sorprendente como imparable. 

Consiste en conectar objetos cotidianos a Internet con la finalidad de hacer un seguimiento de sus tareas de forma remota, así como programar y activar los eventos que le son dictados

A nivel técnico, se trata de asignarle al objeto una IP. A través de ella, el propietario puede acceder y dar instrucciones a sus objetos conectados. Por supuesto, también puede revisar la información recogida que se almacena en el servidor.

En el hogar, ya se viene utilizando esta tecnología desde hace años, aunque a la domótica aún le queda mucho camino por delante. Estos sistemas permiten el funcionamiento autónomo de algunos electrodomésticos de la casa, de manera que la tecnología contribuye al diseño de espacios cada vez más inteligentes.

Efectivamente, esta tecnología también está presente en las lavanderías autoservicio. 

Mediante los sistemas de control remoto que algunos fabricantes han desarrollado, es posible disponer de un sistema de gestión muy completo, con el que el propietario puede controlar prácticamente todos los parámetros de funcionamiento de las lavadoras y secadoras, así como todo lo que tiene que ver con la facturación del negocio y el uso de sus máquinas

Este hecho permite a los dueños de lavanderías gestionar su negocio en cualquier lugar y en cualquier momento, simplemente conectándose al servidor desde su ordenador, tableta o teléfono.

Gestionar una lavandería autoservicio desde casa 

Las innovaciones tecnológicas aplicadas a las lavanderías autoservicio facilitan mucho la gestión del negocio a sus propietarios.

No sólo permiten reducir drásticamente los desplazamientos al local y tener un control de lo que está ocurriendo a cada instante, también mejoran la eficiencia y la rentabilidad del negocio, al facilitar una visión global de la producción y la facturación.

Por ejemplo, es posible que un propietario se dé cuenta de que algunos horarios tienen menos afluencia de clientes. En ese caso, puede promocionar alguna oferta, de manera que durante las horas de menor uso, el precio de los lavados sea algo inferior o cuente con algún incentivo adicional.

También puede ocurrir lo contrario: si detecta que hay horas o días con una afluencia claramente superior, puede incrementar el precio de los lavados para así obtener una mayor rentabilidad.

Por eso, cuando un emprendedor está planteándose qué proveedor de lavadoras y secadoras profesionales elegir, conviene tener en cuenta si dispone de este tipo de sistemas y qué funcionalidades le ofrece.

A continuación, listamos las características más relevantes que debería ofrecer un sistema de control remoto para lavanderías autoservicio:

Revisar el estado de las máquinas y recibir notificaciones

Lo mínimo que deberías pedirle a este tipo de software para lavanderías es poder consultar a tiempo real qué máquinas están funcionando, cuáles están disponibles y cuáles se encuentran pendientes de descarga. 

Además, conviene que el sistema de gestión remoto te envíe notificaciones si se activa alguna alarma o si alguna máquina queda fuera de servicio. Idealmente, esa notificación debería indicar las posibles causas del problema y ofrecer sugerencias para su resolución

Analizar la producción y la facturación

Otro elemento clave que debería ofrecer la plataforma de control remoto de tu lavandería es la posibilidad de revisar la facturación, tanto a tiempo real como respecto a los históricos.

En este sentido, el sistema debe poder almacenar estos datos y actualizarlos automáticamente. Para que eso suceda, es imprescindible que cada máquina registre los programas realizados y su precio a lo largo del día. 

También te interesará ver el número de ciclos que se han realizado en la lavandería cada día. Incluso consultar los ciclos realizados por cada máquina. Esto, además, da la oportunidad de conocer qué programas son los más usados y qué opciones extra son las más solicitadas.

Como ves, son datos que muestran con gran detalle el rendimiento del negocio. En consecuencia, ayudan a los propietarios a tomar decisiones estratégicas para potenciar algunos programas o modificar los precios de los servicios.

Activar y desactivar máquinas o programas

Como decíamos al principio, el Internet de las Cosas permite programar eventos, y eso es lo que se espera de un software de gestión de lavanderías autoservicio. 

De esta manera, podrás cambiar el estado de tus máquinas -activarlas o ponerlas fuera de servicio- según lo que necesites o, más interesante todavía, podrás activar el programa de lavado o de secado de la máquina que quieras desde el propio software. Esto resulta de especial utilidad cuando algún cliente solicita ayuda, ya que permite resolver su dificultad al instante sin que el propietario tenga que moverse de casa. 

Tecnología Girbau: conecta tus máquinas a Sapphire

Girbau ha desarrollado su propio sistema de control remoto para lavanderías, el software Sapphire

Mediante su plataforma, es posible realizar todas las tareas anteriormente citadas. Así, los propietarios de las lavanderías pueden hacer un seguimiento completo de lo que ocurre en sus negocios desde cualquier lugar. 

Para que eso sea posible, simplemente hay que conectar el Sapphire Connectivity Box a las máquinas Girbau. Desde ese instante, no sólo es posible gestionar y configurar gran cantidad de detalles de su lavandería desde casa. También se pueden aplicar cambios, programar acciones y, posteriormente, evaluar su influencia en la facturación.


Abre tu lavanderia autoservicio



Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que lo acepta.