La ubicación: punto clave en el éxito de tu lavandería autoservicio

La ubicacion punto clave en el exito de tu lavanderia autoservicio

Parece algo lógico, no todas las ubicaciones tienen el mismo atractivo para el público y por esto mismo, el valor del espacio varía considerablemente. Sin embargo, la elección de la ubicación condicionará gran parte del éxito de tu negocio porque son numerosas las variables relacionadas con el emplazamiento que repercuten. Vamos a verlas de forma detallada:


La densidad de tráfico de la zona

Cuantas más personas pasen por delante de la lavandería, más visibilidad y potenciales clientes tendrá el negocio. Lo ideal es que el tráfico sea de unas 50 personas cada 5 minutos tanto a pie como en vehículo. Y para afinar, si existe un semáforo delante, el impacto aumentará gracias a los segundos de espera de peatones o conductores. 

 

Alta densidad de población en la zona 

En el punto anterior hemos visto el tráfico, pero este aspecto debe ir en consonancia con la densidad de población que vive en la zona donde vas a ubicar tu lavandería. De poco sirve si es una zona con mucho tráfico, pero con escasez de habitantes, por ejemplo. Por lo tanto, si en los alrededores de tu lavandería el número de habitantes es elevado, mayor será el número de potenciales clientes.

 

Perfil de la población 

Gran parte de tu clientela procederá de las personas que vivan en la zona y por ello no debes obviar su perfil: 

  • Rango de edad

  • Posición socioeconómica

  • Estilo de vida

Porque tu lavandería deberá ir en consonancia con ellos si quieres atraer a este tipo de público. Tampoco debes olvidar el perfil o tipo de negocios a los que puedes prestar servicio, como es el caso de restaurantes y hoteles (sábanas, edredones, manteles, toallas…). 

 

Coste del espacio

En función de la zona y la ciudad en la que ubiques tu lavandería, el valor del espacio, los bienes y los servicios variarán. Este condicionante hay que tenerlo muy en cuenta puesto que influirá en los costes, pero también en los ingresos que obtengas. Indiscutiblemente, esta variable económica tendrá peso a la hora de decidir la zona donde ubicar tu lavandería autoservicio, así como en la realización del estudio de viabilidad que marcará las posibilidades que tiene el negocio y cuándo recuperas tu inversión. 


Seguridad y limpieza 

También parece algo razonable, pero es primordial que la zona en la que esté ubicada tu lavandería sea segura y esté limpia.  

 

  • Segura: 

Para que la gente pueda dejar su colada lavando sin temor a posibles robos o que no esté ubicada en una zona excesivamente conflictiva. 


  • Limpia: 

Situar una lavandería en una zona donde los servicios de limpieza son deficientes no es la imagen más idónea para tu público. La limpieza de la zona a nivel de imagen e impresión es básica. Estamos hablando de un negocio relacionado al 100% con la limpieza y si la zona no aporta esta sensación, por muy bien que esté pensado y desarrollado el negocio va a ser difícil que la clientela se decante por esta opción. 

 

Aparcamiento 

Contar con zonas de aparcamiento cercanas, sean públicas o privadas, con un tiempo de desplazamiento desde el parking a la lavandería que oscile entre 5/7 minutos, es un punto a favor, puesto que facilitarán el acceso a personas que no vivan cerca o que necesiten un vehículo para transportar la carga hasta la lavandería. 

 

Accesibilidad 

Si la acera donde se ubica la lavandería autoservicio es ancha, preferiblemente en torno a 3,5 metros de anchura, el acceso al local será mucho más sencillo y la visibilidad aumentará, así como el tráfico de peatones gracias a la amplitud existente. 

Otro punto a tener en cuenta es la planta donde se ubica el negocio. Lo más favorable es situarla en una planta baja con fácil acceso desde la calle evitando elementos como escaleras que puedan suponer barreras para la clientela. 

 

Visibilidad  

Situar el local en una esquina aumentará la visibilidad de forma considerable puesto que podrá verse desde más puntos y estar presente en dos calles distintas. 

Esta visibilidad asociada a la situación incrementará si se incluye el cristal como principal elemento de la fachada, permitiendo a los transeúntes ver el interior y que eso sirva de llamada y atractivo. Al igual que incluir carteles, señales o indicaciones en la calle que ayuden al público a fijarse y encontrar la lavandería. 

 

Valorar otras posibles ubicaciones

Por último, no hay que obviar la posibilidad de ubicar tu lavandería autoservicio en lugares que no son propiamente un local a pie de calle. Estamos hablando, por ejemplo, de:

  • Centros comerciales

  • campings

  • Supermercados

  • Estaciones de esquí

  • Gasolineras

  • Hoteles



Gran parte de la decisión de elegir una ubicación para tu lavandería autoservicio dependerá de los objetivos marcados para tu negocio y del estilo que quieras darle. No es lo mismo querer desarrollar una lavandería vintage que una sin un estilo tan marcado. Las características del local que buscas y el tipo de zona se verán influenciadas por este hecho. Conociendo la importancia que tiene la ubicación en el éxito de tu lavandería autoservicio desde Girbau tenemos la capacidad, como proveedores, de poner a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento en la elección de local para ayudarte a encontrar el espacio más idóneo y que se adapte a tus necesidades. 


Descarga guía: cómo abrir lavandería autoservicio




Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que lo acepta.