GIRBAU

La
desinfección
textil

Higiene y desinfección
textil en las lavanderías

Desinfección

Es la reducción del número de microorganismos presentes mediante agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometan la salud del usuario o del alimento (FAO)

Esterilización

Eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia

Cadena de transmisión de todas las infecciones

Métodos de
desinfección

Desinfección textil térmica TÉRMICA:

  • 15 minutos a 90-95°C
  • 20 minutos a 80-85°C

Desinfección textil química QUÍMICA:

  • Productos químicos puros sin agua
  • Tiempo variable según tipo de desinfectante

Desinfección textil química-térmica QUÍMICA-TÉRMICA:

  • 10 minutos a 60°C
  • Con 120 mg/l de cloro o con Oxígeno activo

Puntos clave para una correcta desinfección

Temperatura, tiempo y producto

Temperatura, tiempo y producto son los parámetros que vamos a utilizar adecuadamente para alcanzar el máximo rendimiento en el proceso de desinfección.

Siempre acorde con el tipo de tejido que vayamos a procesar y teniendo en cuenta la variación de los valores de cada factor.

Relación de tiempos y temperaturas en la desinfección

Vemos en la gráfica como los mejores resultados de desinfección se producen con lavados de tiempos entre 12 y 18 minutos con temperaturas de 85°C y 95°C.

Los tiempos cortos de lavado reducen drásticamente los resultados óptimos de desinfección.

Buenas praxis
en la lavandería

  • El espacio debe quedar distribuido en tres grandes áreas: Zona de selección de ropa sucia, zona de lavado y zona limpia (secado, calandrado y plegado).
  • Las máquinas de lavado deben ocupar casi todo el espacio: De esta manera, si sólo queda espacio para introducir el carro que contiene la ropa que en ese momento vaya a ser introducida en la máquina no podremos almacenar carros que contengan ropa sucia o limpia.
  • Dos puertas opuestas en la lavandería: on una puerta para la entrada de la ropa sucia y otra para la salida de la ropa limpia evitamos contaminaciones, ya que la ropa sucia no se cruzará nunca con la limpia.
  • Selección en un espacio cerrado: La ropa sucia debe seleccionarse en un espacio cerrado y separado del resto de la planta, además de disponer de acceso directo a la zona de lavado.
  • Espacio de área limpia: Los carros de ropa limpia que espera a ser secada o calandrada se almacenarán en un espacio de área limpia para reducir, de esta manera, que se contamine.
  • Separación de zona de lavado: La zona de lavado debe estar separada del resto de áreas. De esta manera prevenimos infecciones aéreas y mejoraremos el nivel de confort general en el resto de la lavandería (reducción de ruido, humedad, malos olores…).
  • Zona de plegado y preparado de los carros: debe situarse en el área más lejana de la zona de lavado y más cercana a la zona de salida.
buenas prácticas: distribución lavandería


New call-to-action

Recomendaciones
Girbau

Lavandería autónoma

Sin externalización del proceso

  • Evita el contagio del textil durante el desplazamiento externo
  • Protección del personal sanitario
  • También aplicable a EPI
  • Máxima seguridad de desinfección
  • Alarga la durabilidad de las prendas
  • Consumo sostenible energeticamente y detergencia
  • biodegadable
  • Para no expertos

La unidad de desinfección debería incorporar un sistema de registro de datos en remoto Sapphire que permita la trazabilidad de todos los datos de desinfección de cada uno de los lotes procesados.

Los detergentes deberian estar todos provistos de certificación como desinfectantes y deben ser totalmente biodegradables.

Cada unidad incorporaría un sistema de dosificación automática que elimine la manipulación de detergentes por parte del personal.

Recomendaciones de equipos

Equipo Uniformes
HS6008 - ED260 42 /hora
HS6013 - ED260 65 /hora
HS6017 - ED340 84 /hora
HS6024 - ED460 112 /hora

Ejemplo: La base son los uniformes de propileno de 150grs. de peso.

Un sistema totalmente escalable a cualquier necesidad de producción.

Lavadora HS

Lavadora HS desinfección textil

Sistema Aqua Mixer: que garantiza el mantenimiento de la temperatura consignada durante todo el tiempo asignado.

Garantía de desinfección: Control de la temperatura con una precisión de 1ºC.

Programas de lavado: sistema Wet Cleaning, detergentes y desinfectantes que cuidan los tejidos y alargan la vida útil de los equipos de protección.
El sistema Wet Cleaning: minimiza el vertido de micro partículas de poliéster al agua de desagüe.

Control: Funcionamiento intuitivo de fácil utilización. Con posibilidad de 9 programas distintos de lavado.

Instalación: Desagüe de salida por bomba lo que permite instalarse en cualquier espacio con un desagüe normal.

Secadora ED

Secadora ED desinfección textil

Control: Funcionamiento intuitivo de fácil utilización con Programas pregrabados.

Temperatura de secado: Asegurar que la ropa no se va a ver afectada por altas temperaturas es vital para que la ropa no se deteriore.

Control humedad final: Funcionamiento y final de ciclo mediante sondas de conductividad para asegurar que la ropa que queda húmeda.

Programas de secado: La secadora incorpora programas de secado Wet cleaning, que combinan la baja temperatura y el control sobre el movimiento del tambor para cuidar las tejidos.

Instalación: Necesita extraer los vahos al exterior. Máquina eléctrica.

Soluciones
Girbau

Sapphire en la desinfección

Sapphire en la desinfección

Control y verificación de los parámetros de desinfección.

El software de gestión remota Sapphire permite visualizar todos los ciclos de las máquinas Girbau con el detalle de temperatura, nivel de agua y fases de ciclo.

Permite crear sus propias condiciones de desinfección, mediante una mínima temperatura durante un tiempo seguido.

Cada condición se asigna a cada máquina y programa que lo requiera, siendo así notificado cuando un ciclo de lavado no ha cumplido una condición de desinfección.

De manera visual y rápida se puede verificar que todos los ciclos hayan cumplido los parámetros de desinfección estipulados previamente por el usuario. Lo que entendemos como trazabilidad de los procesos.

Mediante el histórico de ciclos también se puede consultar el detalle de los ciclos de las secadoras.

COVID-19 Monitoring Package

Monitorización de desinfección

Para asegurarnos una correcta desinfección en el lavado, desde Girbau hemos elaborado una solución de desinfección integrada en nuestro software autónomo remoto Sapphire.

De esta manera es posible controlar y verificar en la lavandería todos los parámetros de desinfección o visualizar los detalles de temperatura, agua o fases de ciclo de las máquinas.

A su vez, esta tecnología permite configurar y crear unas condiciones propias de desinfección aplicando una mínima temperatura durante un tiempo seguido para conseguir unos óptimos resultados en el lavado y desinfección optimizando todos los recursos.

De hecho, si la configuración que se ha realizado no cumple con las condiciones y parámetros de desinfección estipulados por el propio usuario, es posible verificarlo en el software de manera rápida y sencilla.

New call-to-action