Girbau cierra un acuerdo con Fundación Scientia y la UVic para impulsar el FIRST Tech Challenge los próximos 3 años
El programa promueve el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 16 a 20 años
14/10/2018
Girbau cierra un acuerdo con Fundación Scientia y la UVic para impulsar el FIRST Tech Challenge los próximos 3 años

La Fundación Scientia con la colaboración de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la empresa Girbau han llegado a un acuerdo para impulsar los próximos tres años el programa FIRST Tech Challenge para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre jóvenes de 16 a 20 años. Este año el torneo clasificatorio se celebrará los días 5 y 6 de abril en el American School of Barcelona (Esplugues de Llobregat), y acogerá aproximadamente a 16 equipos de ámbito estatal y también de Europa. Los dos próximos años, el torneo se celebrará en la UVic.

FIRST Tech Challenge es uno de los mayores programas STEM (que responde a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel internacional para jóvenes de entre 16 y 20 años. Este programa se suma a otros programas también impulsados en España: FIRST LEGO League Junior (de 6 a 9 años) y FIRST LEGO League (de 10 a 16), de las que la UVic ya tiene experiencia en la organización de torneos desde el año 2012.

Cómo funciona el torneo
FIRST Tech Challenge es ingeniería y diversión en estado puro. Los equipos, formados por un máximo de 15 personas y dos o tres mentores, diseñan, crean, prueban y programan robots autónomos y operados por controladores que deben realizar una serie de misiones en un espacio de 3,66m x 3,66m. Estas misiones se hacen de acuerdo con un reto de ámbito mundial que se renueva cada año. En esta ocasión, el reto es “Rover Ruckus”, que hace referencia a la exploración más allá del sistema solar. El idioma de la competición es siempre el inglés.
Durante el torneo los equipos deben presentar ante los jueces el "Cuaderno del ingeniero", con el know how del robot.

Kick off de presentación
El próximo 20 de octubre tendrá lugar una reunión de presentación del reto, que servirá de kick off o puesta en marcha del programa. En esta presentación abierta a participantes, mentores, entrenadores y todo el público interesado, se darán las claves para entender el funcionamiento del torneo y los detalles que se deben tener en cuenta para poderse preparar adecuadamente. La sesión tendrá lugar en el American School of Barcelona (C. Jaume Balmes, 7, Esplugues de Llobregat) de 11h a 13h.