Girbau pone en marcha una plataforma de innovación abierta
Girbau LAB quiere facilitar la aportación de valor desde dentro y desde fuera de la compañía, con la innovación disruptiva y la tecnología como motor
8/10/2018
Girbau pone en marcha una plataforma de innovación abierta

Girbau, uno de los líderes mundiales en soluciones y equipamientos para lavandería industrial, pone en marcha Girbau LAB (girbaulab.com), una plataforma para fomentar la innovación y transformar el sector de la lavandería industrial.

Mariona Sanz, exdirectora de innovación de Acció, lidera el proyecto con el apoyo de los consejeros delegados de la compañía, Mercè Girbau y Pere Girbau, del director general del grupo, Guillem Clofent, y del presidente de Lead to Change, Xavier Marcet.

El objetivo de Girbau LAB es ir un paso más allá de la actividad de desarrollo e I + D de Girbau y apostar por la innovación más disruptiva, a fin de generar más valor para sus clientes, con la innovación como motor y eje. Por ello, Girbau LAB quiere estar cerca de donde se genere el conocimiento, la tecnología y las oportunidades de negocio innovador y al mismo tiempo también quiere promover el desarrollo de nuevas capacidades internas.

Mercè Girbau, Consejera Delegada, se muestra convencida de que la iniciativa permitirá "que Girbau gane eficiencia y competitividad, que sus clientes mejoren sus negocios a través del valor diferencial y que, al mismo tiempo, creemos un ecosistema de innovación que nos permita estar conectados al conocimiento, la tecnología y el talento, aportando el bagaje industrial de Girbau".

Girbau LAB se enmarca en el Plan Estratégico 2020 de la compañía, basado en los ejes de crecimiento, adaptación y personas. Girbau prevé que, gracias a I + D e innovación, la facturación crezca en 20 M EUR (en la actualidad, la compañía ya invierte en torno al 4% de su facturación en I + D). La plataforma de innovación abierta también quiere contribuir a la adaptación a los grandes cambios que el sector de la lavandería industrial y Girbau afronta, y actuar como mecanismo que permita crear un entorno donde se pueda desarrollar y captar talento.

Girbau LAB trabaja en dos direcciones: Por un lado, internamente impulsa la generación de ideas ante retos que tiene el negocio actual promoviendo así la intraemprendeduría. En este sentido, este 2018 ha cerrado con éxito el proyecto iDrivers, una convocatoria interna de propuestas donde se han recibido 60 ideas de negocio. 5 de las ideas se están trabajando para ser trasladadas a futuros negocios o contribuir a mejorar los negocios actuales.

Por otro lado, también realiza búsqueda activa en el mercado de nuevas tecnologías, soluciones o empresas que puedan generar nuevas oportunidades de negocio a Girbau. Un ejemplo es el Indtech Challenge, una iniciativa de Girbau y Seidor lanzada el pasado mes de junio, para crear relaciones de colaboración con start ups con el objetivo de obtener soluciones que transformen digitalmente la industria de la lavandería. Los resultados se presentarán en el IoT World Congress 2018 (16 a 18 de octubre, Barcelona).

Girbau LAB está construyendo su ecosistema colaborando con actores clave de la innovación como diversas universidades y centros tecnológicos, clústers empresariales y participando en programas promovidos por ACCIÓ y Creacció en torno a la innovación. También se están explorando colaboraciones a nivel internacional y está previsto visitar San Francisco, Boston y Israel para establecer contactos.

El Girbau LAB es miembro del Barcelona Tech City (asociación de emprendedores, empresas y actores del mundo digital de Barcelona) y desarrolla parte de su actividad desde el edificio Pier 01, promovido por la misma asociación.