Girbau renueva por completo la lavandería del Hospital Naval en Ferrol a través de un proyecto llaves en mano
Girbau realizó una gestión integral en todo el proyecto
11/11/2020
Girbau renueva por completo la lavandería del Hospital Naval en Ferrol a través de un proyecto llaves en mano

Girbau ha colaborado con el Hospital Naval de Ferrol en la renovación completa de su lavandería, con el objetivo de incrementar la productividad, a través de la reforma de un nuevo espacio distinto al cual se ubicaba la antigua lavandería. Para ello, a través de un concurso público, Girbau realizó un proyecto llaves en mano y se encargó de todo lo relacionado con dicha reforma, desde la coordinación y supervisión de la obra civil, incluyendo trabajos de derrumbe, construcción y seguridad en la obra, hasta la adecuación de todos los espacios, así como la instalación de toda la maquinaria de última generación y la formación, teórica y práctica, para conseguir la máxima optimización de las máquinas y llegar a los objetivos de ahorro.

A través de este modelo se consiguió crear una nueva lavandería con una mayor automatización que ofrece una optimización del proceso de lavado, con un menor tiempo, pero sin renunciar a la misma calidad de limpieza y aportando unas mejoras sustanciales en ergonomía para los trabajadores. Esta nueva instalación se construyó en una zona donde estaban ubicadas unas antiguas cocinas y salas colindantes, en un edificio diferente al de la lavandería existente. Por eso, se tuvo que demoler todo el espacio, incluyendo paredes, y se realizaron todas las instalaciones nuevas. Se instalaron los nuevos servicios de agua, electricidad y gas y se instaló una caldera de vapor, el sistema de aire comprimido y la climatización de la lavandería. Esto supuso la completa remodelación del espacio (suelos, paredes, techo, ventilaciones, iluminación…) para la nueva lavandería, la cual se equipó con vestuarios, cocina, comedor, baños, almacén, sala de químicos y sala de control.

Al mismo tiempo, se aprovecharon algunas lavadoras para la zona de lavado y se instalaron los nuevos equipos Girbau: un túnel de lavado TBS50 con una capacidad de lavado de unos 50 kilos de ropa cada tres o cuatro minutos, aproximadamente, y con el sistema Drain Intercooler, un intercambiador agua-agua que aprovecha la energía térmica del agua procedente del desagüe para precalentar la que procede del exterior, consiguiendo un 30% de ahorro energético en este proceso. Una prensa hidroextractora SPR50, que permite trabajar con ciclos más cortos de secado, mejorando el ahorro energético, un conveyor elevador desplazable CED+ 11.4, para garantizar una distribución eficaz de las tortas de ropa procedentes de la prensa hidroextractora, y tres secadoras ST1302 para la realización del secado de la ropa de manera eficiente y con gran rapidez.

En términos de ergonomía, de las tres secadoras del modelo ST1302 dos de ellas están equipadas con el sistema Suction Loading, que ofrece una carga manual simple, fácil y ergonómica, en poco más de 30 segundos e independientemente del proceso de lavado del túnel, aportando flexibilidad en el secado. La instalación de varias plegadoras y del túnel de uniformidad ha facilitado así el trabajo que antes se realizaba de forma manual.

En palabras de Belén González, jefa del departamento de lavandería del Hospital Naval de Ferrol: “Actualmente estamos lavando unos 3.000kg de ropa al día. El cambio ha sido muy importante ya que pasábamos de una lavandería muy doméstica que tiene sus inicios hace más de 30 años y todo se lavaba en lavadoras sin barrera sanitaria y se doblaba a mano. Ahora el cambio es total y la mecanización de todos los procesos facilita muchísimo el trabajo a los trabajadores”