Las alemanas F.R.O.G. conquistan el FIRST Tech Challenge y obtienen el Inspire Award
En total se han disputado tres torneos de robótica de grandes dimensiones que han reunido a jóvenes de entre 6 y 18 años
02/03/2020
Las alemanas F.R.O.G. conquistan el FIRST Tech Challenge y obtienen el Inspire Award

3 de marzo de 2020. – La Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic – UCC) ha impulsado este fin de semana una gran jornada STEAM en Vic (Barcelona) con tres torneos de robótica de grandes dimensiones: el FIRST LEGO League, el FIRST LEGO League Junior y el FIRST Tech Challenge. Más 1.500 personas, entre participantes y asistentes, han acudido a ver las distintas competiciones en las que han concursado jóvenes de entre 6 y 18 años.

La UVic, Girbau y la Fundación Scientia, con la colaboración de Cimworks, han promovido la segunda edición del FIRST Tech Challenge, el mayor programa STEAM a nivel internacional para chicos y chicas de entre 16 y 18 años. Las alemanas F.R.O.G han conquistado el título y han obtenido el Inspire Award: un billete directo para la final mundial que se disputará a finales de abril en Detroit (Estados Unidos).

En total, a la competición se han inscrito 17 equipos de chicos y chicas procedentes de Cataluña y el resto del Estado español, pero, también de países como Alemania, EE. UU., Francia, Liberia, Países Bajos o Rumanía. El torneo, que utiliza el inglés como única lengua vehicular, empezó el viernes con rondas de prácticas, las entrevistas y la inspección de los robots por parte de los jueces y finalizó el sábado con una jornada de competición. Este año, el reto planteado ha recibido el nombre de SKYSTONE y ha estado centrado en la búsqueda de soluciones para garantizar que las ciudades sean un espacio de convivencia para todo el mundo.

 

El mayor programa STEAM a nivel internacional

El FIRST Tech Challenge es el mayor programa STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a nivel internacional puesto que cuenta con más de 60.000 participantes, organizados en más de 5.000 equipos de 40 países diferentes. Para este torneo, los equipos tienen que diseñar, crear y programar robots autónomos operados por controladores, los cuales tienen que realizar una serie de misiones en un espacio de 3,66 x 3,66 m. Las partidas, de 2 minutos de duración, se disputan a partir de una alianza de dos equipos contra una alianza de dos equipos más, se hacen por sorteo y cambian a cada ronda. Después de cinco rondas, la clasificación por puntos determina el paso a las semifinales y a la final.

 

Un podio muy parecido al del año pasado en el FIRST Lego League

El equipo FEDAC Coolest Wolvineers, de la escuela Sant Narcís de Girona, ha sido el ganador por segundo año consecutivo del torneo FIRST Lego League (FLL) de la UVic, que este año llegaba a la octava edición. La competición, dirigida a chicos y chicas de entre 10 y 16 años, ha constado de tres rondas de juego, en que los robots creados con piezas de Lego han tenido que hacer unas pruebas concretas. Paralelamente, cada equipo ha presentado un proyecto científico relacionado con el reto mundial de este año, City Shaper, en que han tenido que proponer mejores entornos para vivir y trabajar utilizando las tecnologías actuales. También se han evaluado el diseño del robot y el trabajo en equipo realizado por cada grupo, además de los valores que esta experiencia les ha permitido desarrollar.

El segundo y tercer lugar del podio también lo han ocupado los mismos equipos del año pasado, pero de forma invertida: en esta edición el segundo clasificado ha sido el equipo Vilabots, de Sant Pere de Vilamajor, que el año pasado había estado tercero; mientras que el tercer clasificado ha sido el equipo Arobot, de la escuela Els Estanys de Platja d’Aro, que el año pasado, precisamente, había quedado segundo. Los tres equipos tienen garantizado el pase a la final estatal, que tendrá lugar el 28 y 29 de marzo en Santa Cruz de Tenerife y tendrán opciones de llegar a la final mundial de Detroit.

 

La fiesta de los más pequeños

En la competición FIRST LEGO League Junior han participado 41 equipos de niños y niñas de entre 6 y 9 años. A partir del reto Boomtown Build, han tenido que crear la maqueta de un edificio donde sea más fácil y agradable vivir y convivir, y un póster para explicar su proyecto. El trabajo, que han desarrollado en la escuela, lo han presentado ante un jurado y el público asistente. A nivel estatal, en los programas participan 2.200 equipos y 17.500 jóvenes, repartidos en 40 torneos en 32 ciudades diferentes.

La UVic-UCC ha logrado con la confluencia de los tres torneos la celebración de una de las mayores jornadas festivas en el entorno de los STEAM. Además de los torneos, se han llevado a cabo actividades paralelas, como las demostraciones de Garrins Metàl·lics, el equipo universitario de robótica de la UVic-UCC; un espacio de juego LEGO para los niños organizado por la delegación de Osona del Colegio de Arquitectos de Cataluña; y, finalmente, el espacio Girbau donde se han podido visitar virtualmente lavanderías industriales a través de una plataforma y pequeños trenes que han transportado todos los participantes de un recinto al otro.